viernes, 24 de febrero de 2012

La religion y sus consecuencias

Como la mayoria de los argentinos fui criada dentro de la religion catolica y nunca lo cuestione, es lo que habia, como tampoco nunca cuestione las consecuencias de la religion, y no estoy hablando de enormes y sangrientas consecuencias como son las guerras o las conquistas en nombre de Dios, sino de las pequenias cosas en nuestras vidas que estan marcadas por los conceptos religiosos.
Las cosas cotideanas que uno hace, la forma de comportarse, de interactuar, de ser, todas estan marcadas por la cultura, y parte de la cultura es la religion (aunque uno no sea creyente, la sociedad lo es).

Pero hace poco, haciendo analisis de algunas cosas en mi vida, me di cuenta que parte de la culpa que sentia por tener ciertos sentimientos venia de la forma en que la sociedad argentina piensa y siente, y mucho de eso tiene que ver con la religion, con la culpa, con el pecado.  Por que debo poner la otra mejilla cuando alguien me golpea? Por que nos tenemos que poner en una situacion incomoda porque es lo que una buena persona haria? Por que pensar en uno mismo se traduce en ser egoista? Por que debo amar al projimo?

No estoy hablando de no respetar a los demas, porque el respeto para  mi es algo fundamental. Es uno de los pilares de mi comportamiento, me gusta respetar como ser respetada. Diferencia de opiniones no son falta de respeto, sino la forma en que se comunican.

Me estoy yendo de tema, porque con el respeto se abren 1500 temas de conversacion y este post era para contar de mi razonamiento religioso.

Que quede claro que no estoy  juzgando a los que siguen una religion, solo que hago incapie en como esta nos afecta en la vida diaria.

6 comentarios:

  1. Mi chiquita, que tema tan delicado que has tocado. Recuerdo cuando mi padre decia: "en esta casa de religion y de politica no se habla porque nunca se llega a un punto en comun, SIEMPRE SON DISCUSIONES SIN FIN" jajjaja cosa que yo no comparto, pero bue... Yo como te he comentado mas de una vez no soy muyyyy creyente y tengo mi propio librito que marca mis pilares para la vida, no se si seran correctos pero, quien sabe que es lo correcto o no? Lo que si tengo claro mas alla de la formacion religiosa que me hayan dado es: respeta a quien te respeta y alejate de quien no lo hace. Yo no te golpeo ninguna mejilla pero ni se te ocurra tocarme, hago lo que a mi criterio es bueno y si pensar en uno mismo es ser egoista entonces YO LO SOY, pero es que si uno no piensa y se cuida a si mismo, QUIEN LO VA A HACER? bueno tus reflexiones siempre me llevan a reflexionar, esta muy bueno tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, igual no quiere entrar en la discusion de si ser religiosa o no, pero me paso de darme cuenta que ciertas cosas las hago marcada por la cultura catolica con la que creci.
      Me alegro que te ayude y mas contenta me pone que te guste el blog.
      Ahora a esperar tu articulo de la babosa!

      Eliminar
  2. Como vos decis yo tambien fui criada como catolica aunque mas por tradicion que por otra cosa porque mi vieja viene de una larga lista de mujeres ateas... pero habia que hacer bautismo, bautizamos... habia que hacer comunion... organizamos fiestita.
    A mi me duro poco la afiliacion y hoy en dia soy "atea practicante" como me dicen en chiste, pero en cierta manera es cierto.
    A mi no me importa que creencias religiosas tiene la otra persona, no es lo primero que pregunto ni lo que define si me cae bien o no. Pero- esta en la base de mi orientacion ideologica- que la religion es una de esas cosas que se deben "practicar en privado". O digamos, sin imponerselo a otro. Estoy profundisimamente en desacuerdo con los subsidios a iglesias y colegios religiosos; en el lobby que cualquier religion pueda hacer aprentando a estados para que no legislen para la mayoria sino para algunos intereses. Y ni te digo la asquerosidad que me provoca que salgan a la luz tantos casos de pedofilos que se suponian tenian que cuidar y orientar y no abusar. Pero me voy de tema...
    Quizas estoy influenciada por la mentalidad abierta holandesa (adonde vivo hace 10 años). Viviendo en el sur -que es catolico- o en el norte -protestante, adonde hay comunidades absolutamente fanaticas religiosamente hablando- aca se legisla para todos y cada uno elige comulgar con el que quiere...pero sin imponerselo a otro. Tolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tambien creo que se debe practicar la religion en privado y sin imponerse a otros, me revienta mucho cuando te tratan de "convertir".
      Aca en Escocia hay una variedad muy grande de religiones, y esta bueno, no te sentis presionada por ninguna ideologia.
      En Argentina la constitucion nacional dice que somos una Republica Catolica, ya esta desde los cimientos.

      Eliminar
  3. Qué tema!!....pero me gusta tu reflexión y la comparto. Como vos, y el 90% de los argentinos creo, fui crecida en una familia católica, medianamente practicante, y ahora soy una atea confirmada...pero atea en el significado de la palabra a=sin, tea=religión, que no es lo mismo que no creer en nada!...Yo creo, aún hoy y pese a todo lo que se ve, en el amor y el respeto hacia el otro como base fundamental para cualquier relación, creo que madre natura es sabia, creo en el ciclo de las cosas, creo que todo es causa y consecuencia de todo....y por encima de esto, como dije al inicio, aún hoy y pese a todo, sigo creyendo en el ser humano, porque es cierto que día a día vemos cosas espantosas hechas por él, pero me conforta pensar las miles y miles de personas que también día a día realizan gestos extraordinarios, aunque si no los sabemos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tenia un poco de miedo cuando lo escribi, no quiero que se malinterprete.
      Como decis, si bien hay muchos desastes, genocidios, tramoyas, matanzas, descuidos, traiciones y mucho mas hecho por el ser humano, tambien hay caridad, compasion, amor, ayuda y solidaridad, y en eso hay que concentrarse.
      Muy lindo tu blog!

      Eliminar

Queres comentar algo?