miércoles, 21 de marzo de 2012

Justicia

Hace un anio y unos meses (dec 2010) mi hermana nos venia a visitar para ayudarnos con la llegada de nuestro tercer hijo.
Tenia la suerte que se pudo tomar 2 meses y venir a compartir con nosotros un momento tan lindo (y tan ajetreado), a disfrutar de sus 3 sobrinos, su hermana mayor y su cuniado preferido ( por ahora el unico tambien), pero en Heathrow la UKBA decidio que ella no pasaba.

En su paso por Londres camino a Edimburgo, mi hermana fue detenida por los oficiales de la UKBA, la interrogaron, me interrogaron a mi, a mi marido (britanico de nacimiento) y despues de varias horas y solo 16 preguntas, decidieron que no calificaba para entrar al pais por su "sospechosa" condicion.

A ver, cual era esa "sospecha" condicion: que era soltera, de 30 anios, sin casa propia en argentina y sin familia directa (esposo e hijos), conclusion: venia a mudarse al reino unido.
Cuando nos preguntaron que iba a hacer en sus dias de visita, le contamos que venia a ayudarnos con nuestros 3 hijos (en ese momento el mayor tenia 3, el del medio 1 anio y la beba que nacia en las proximas dos semanas), que nos dijeron?? Como va a llenar sus dias si solo va  a cuidar chicos???!!!

Como muchos argentinos, mi hermana no se iba a poder pagar el pasaje para aca sola, asi que nosotros se lo pagamos, y le ibamos a bancar todos sus gastos aca, era nuestra invitacion, poder darle un privilegio, un regalo, darle la oportunidad de venir a Europa. Que nos dijeron?? que a pesar de estar instituido en las reglas de inmigracion que cualquier persona que sea esponsoreada y tenga albergue, no necesita de dinero para entrar en el pais, pero noooooo, no fue suficiente y dijeron que no.

Otra de sus razones fue la falta de ingles de mi hermana, segun ellos, como se iba a manejar en el pais?? PERDON???? cuantos turistas entran aca sin saber ingles?? desde cuando es obligacion hablar el idioma del pais que se visita?? y no son los de habla inglesa los peores?? como se habla ingles en todo el mundo, la mayoria ni se preocupa en aprender otro idioma.

Conclusion, despues de tomarle las huellas digitales, le refutaron la entrada y custodiada como un criminal la pusieron en el proximo vuelo que hubo a argentina.  Su pasaporte se lo entregaron solo cuando llego a Bs As.

Lo que llore ese dia y los siguientes no tiene nombre, como le explicaba al mayor que su Tia no venia despues de que habiamos estado haciendo la cuenta regresiva para su llegada?? y yo, que me habia ilusionado con tener alguien de mi familia a mi lado en un momento tan lindo, ya no lo iba a poder tener!

La impotencia, la ira y la bronca que teniamos era indescriptible, pero seguros de que se habia perpetuado una injusticia, empezamos (con autorizacion de mi hermana) los tramites correspondientes para pedir que se reboque la decision.

Despues de un anio y dos meses, decenas de cartas, y varias intimidaciones por parte de la UKBA, el caso llego a las manos de la Ombudsman, y despues de estudiar el caso, nos dio la razon!!! se hizo JUSTICIA!! palabra conocida, pero muy pocas veces aplicada!!

Que alivio!!! alguien nos escucho! nuestros reclamos no quedaron archivados en el escritorio de alguien.

Que bien que se siente uno!!



6 comentarios:

  1. Por Dios....Lore me hiciste llorar otra vez....me indigné como si me hubiera pasado a mí ayer...y sí, nosotros los argentinos somos unos bol.... bárbaros, nosotros les hacemos quilombos a los nuestros y a los que vienen con banderas extranjeras les ponemos alfombras rojas....520 años pasaron pero seguimos comprando espejitos de colores!
    Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, terrible, lamentablemente hay tantas cosas tan profundas en la cultura nuestra que no se cuando cambiaran, incluso la constitucion argentina dice que recibe con los brazos abiertos a todos aquellos que quieran asentarse en el pais.

      besos

      Eliminar
  2. Lorena, qué terrible lo que contás!

    Totalmente injusto y a pesar de que la justicia falló a favor de ustedes, la angustia que pasaste no te la compensan más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, eso es verdad, no hay resarcimiento economico para eso, y no hay forma de que se pueda volver a repetir, era un momento unico.

      Eliminar
  3. Terrible!!!!! Me acuerdo los preparativos de Eli, los ms en facebook q expresaban la alegría de viajar!!! y de repente ver en facebook la noticia de q estaba nuevamente en Bs As xq no la dejaron entrar...me acuerdo q me puse en su lugar y dije: q terrible pobre Eli!! Menos mal q se hizo justicia Lo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Eli tuvo la suerte de tener una hermana y cuniado que la pelearon hasta ganarla, y aunque nadie te devuelva las amarguras de esos interrogatorios arbitrarios y de ver como un momento feliz se torna horrible, lograron que se haga justicia. Me alegro por ustedes y los felicito por el coraje de enfrentarse a quien sea contra viento y marea. Sil.

    ResponderEliminar

Queres comentar algo?