domingo, 4 de marzo de 2012

Canales de comunicacion

Hace rato que vengo pensando en esto, pero hoy despues de una charla, me inspire para escribir sobre el tema.
Los canales de comunicacion (http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n) pueden sufrir de una interferencia y cambiar asi, el signifacado de un hecho radicalmente.
Aunque hablemos el mismo idioma, vos entendes lo que yo digo de la forma que lo digo? y yo capto tu respuesta de la forma en que vos esperas?
Me fascina como uno transmite algo, y el otro entiende otra cosa y en el medio todos creimos que nos entendimos.  Obviamente con el tiempo te das cuenta que en realidad no te estabas entendiendo y llegan los malentendidos.

Si bien uno trata de aclarar los malentendidos, cuantos hay por ahi que ni sabemos que son malentendidos? Cuando nos damos cuenta de que el canal de comunicacion no funciona bien? cuando se rompio? alguan vez funciono? son fallas temporales? nos sucede con todos?

Que hay entre el transmisor y el receptor que hace que los mensajes lleguen distorsionados? Y ni hablar de los mensajes escritos, porque uno le pone tono y enfasis a las frases, hace gestos cuando escribe, que en un papel o una pantalla de computadora no se reflejan.


La solucion obvia es ser lo mas claro posible, pero acaso no creemos que los somos?

Yo se amiga psicologa que tenes un taller sobre esto y podras dar alguan explicacion cientifica del caso.

Recuerdo haber leido sobre esto en la facu, en comercializacion cuando estudiaba la comunicacion de la marca, pero se aplica a todos y a todas las relaciones, y prueba mas contudente de esto son las relaciones maritales y con los hijos (mujer: lavaste los platos? hombre: no, vos dijiste que lo ibas a hacer, mujer: no, yo te pregunte si lo habias hecho, hombre: ahh yo entendi que vos lo lavabas! - por suerte es una conversacion que ya no tengo con Thomsi porque ahora tenemos lavavajilas!!!!)




9 comentarios:

  1. jajaja muy bueno!!! alguien dijo, la comunicación no exite...quizás partiendo de eso sirve para que uno no se esfuerce tanto en que el otro nos entienda, y si nos esforcemos en intentar trasmitir lo que uno quiere decir de la mejor manera posible. Que podamos expresar nuestras necesidades, emociones, puntos de vista, etc. Es un tema más q complicado y fascinante!!! ya que en toda relación humana la comunicación está inherente y a su vez en ella está inherente el conflicto...
    Te la complico un poco más, cuando uno habla,a quien le habla?????

    ResponderEliminar
  2. De este tema, hay dos cosas que me molestan:
    1) Las personas que descartan que ellas se explicaron bien y dan por hecho que uno no entendió, básicamente te dicen: "se vé que no me entendiste....", no sería mejor decir: "quizás no me expliqué bien....."?? por qué cree que uno no entendió? no puede darse cuenta de que la comunicación es entre dos y que ella o él es parte de esa comunicación y pudo transmitir mal lo que quería decir??
    2) Los mensajes escritos son útiles, en muchas ocasiones, pero para mi no hay que hacer abuso. Hay cosas que no se pueden decir por mensaje de texto...!! Por un lado, corrés muchos más riesgos de que el otro no te entienda y por otro lado, es mucho más frío un mensaje de texto que un tubazo!!
    Y Veri?? Me porté esta vez escribiendo, no??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, te entiendo, mucha gente cree que no se equivoca, que vamos a hacer? sera otro tema para mi blog, jajajaa

      En cuanto a los mensajes escritos, es tal cual, sirven para muchas cosas, pero no para otras tantas, a mi me gusta hablar de ciertas cosas cara a cara y de no ser posible, por telefono.
      besos

      Eliminar
  3. gguuuaaaauuu q barbaro!!!como te expresaste!! jajajaja vas largándote, de a poco vas a escribir como yo, igualarme puede ser, superarme jamás jaja

    ResponderEliminar

Queres comentar algo?